Antecedentes
Una planta de energía de ciclo combinado 2×1 en el noreste de EE. UU. dejó de operar carga base y comenzó a andar en bicicleta debido a los precios fluctuantes de la energía. Esto resultó en períodos variables de disposición que podrían durar hasta dos semanas, aumentando el potencial de corrosión en los sistemas de vapor y agua de alimentación de sus dos generadores de vapor de recuperación de calor (HRSG). La instalación también vio un aumento en el transporte de hierro durante cada arranque.
La planta comenzó a alimentar a una amina de filmación tradicional para controlar la corrosión del sistema de vapor. Si bien ayudó a reducir el transporte de hierro, el producto aumentó los niveles de conductividad catiónica en el sistema de condensado, lo que posiblemente enmascaró las fallas del tubo condensador y las fugas del desmineralizador.
Se sabe que las tecnologías de filmación sin aminas mantienen bajas conductividades catiónicas y, al mismo tiempo, ofrecen el mismo rendimiento de corrosión que las aminas de filmación tradicionales. Los esfuerzos por reducir sus niveles de conductividad catiónica llevaron a la planta a explorar opciones de filmación sin aminas.
Solución
ChemTreat recomendó el producto de película no amina BL9000, diseñado para reducir los niveles de conductividad catiónica del sistema y, al mismo tiempo, ayudar a las plantas a controlar la corrosión en sus HRSG durante las condiciones de colocación al limitar la cantidad de transporte de hierro a través del sistema durante las puestas en marcha.
El BL9000 se aplicó al agua de alimentación de ambas unidades HRSG durante un período de tres meses, durante el cual la planta vio varios períodos de ciclo y disposición. El producto se alimentó a una dosis consistente, con niveles de conductividad de cationes condensados monitoreados durante la operación de la planta. Además, se monitorearon los niveles de hierro durante las puestas en marcha mediante pruebas de filtro Millipore.
Al final del período de tres meses, la planta sufrió una interrupción y se inspeccionaron los tambores de vapor del HRSG para evaluar la eficacia del programa de tratamiento con BL9000.
Resultados
Durante el período de prueba, se observó una disminución significativa en la conductividad catiónica (0,7–0,8 μmho), lo que permitió a la planta monitorear mejor las fugas del condensador y evaluar la efectividad del nuevo programa.

0,7 μmho disminución en la conductividad catiónica observada durante el período de ejecución más largo de la instalación en el momento del ensayo BL9000.
Durante el período de prueba de tres meses, las pruebas de filtro Millipore realizadas durante el arranque de la planta mostraron consistentemente menos de 10 ppb de hierro en los tambores de alta, intermedia y baja presión, así como en el sistema de condensado.

Resultados de la prueba del filtro Millipore que muestran <10 ppb de hierro para dos arranques consecutivos de la planta
Como uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para la efectividad del producto formador de película, este resultado demuestra la efectividad continua en la protección contra la corrosión del sistema de vapor durante las configuraciones, lo que puede disminuir el tiempo de inactividad asociado con las fallas del equipo.
La inspección del tambor de vapor mostró que el BL9000 había formado una película protectora, lo que provocó que el agua perdiera en las superficies de acero dulce dentro de los tambores de vapor, reduciendo así la corrosión del hierro.

Formación de película protectora BL9000 en la superficie de acero dulce dentro del tambor de vapor de baja presión.
En función de la reducción significativa en la conductividad catiónica y los bajos niveles continuos de hierro detectados durante las puestas en marcha, la planta ha elegido adoptar la tecnología no amina BL9000 como su programa de tratamiento preferido para sus HRSG.
Descargar el estudio de casoLos resultados se brindan solo a modo de ejemplo. Se garantizan de acuerdo a cada situación. Los resultados reales pueden variar.