Control biológico y biocidas
Las torres de agua de enfriamiento y otras aguas de proceso industriales pueden ser sitios de reproducción ideales para el crecimiento biológico, como algas, bacterias, bacterias reductoras de sulfato, protozoos y hongos. Si no se controlan de manera apropiada, estos organismos formarán una capa de limo biológica que actúa como superficie de adhesión natural para la formación de incrustaciones minerales y residuos, lo cual aumenta las tasas de corrosión, restringe el flujo de agua y reduce la eficiencia del sistema.
Los representantes de campo de ChemTreat comienzan el desarrollo de un programa de control biológico con un estudio exhaustivo de los sistemas de agua clave para determinar las categorías de control biológico necesarias. Esta información le permite al ingeniero seleccionar un programa de tratamiento personalizado que logre el control más eficaz de los microorganismos. Otros factores que se consideran son:
- El volumen de agua a ser tratada, medida mediante un programa con trazador de molibdato o directamente en la tubería del sistema.
- El pH del agua recirculante, para comprobar que el agua sea compatible con los productos químicos biocidas seleccionados.
- Otros detalles operativos del sistema, como la metalurgia, las temperaturas operativas, la hidrología, los tramos muertos y las cuestiones ambientales.
Una vez iniciado el programa de tratamiento, nuestros ingenieros pueden monitorear periódicamente la actividad biológica, ya que tal vez sea necesario alternar los biocidas para lograr el mejor tratamiento. Los biocidas son sustancias químicas que se utilizan para controlar las bacterias en los sistemas de agua refrigerante. Se agregan a los sistemas de agua de la torre de enfriamiento para eliminar las bacterias no deseadas. ChemTreat se enorgullece de ofrecer una cartera completa de productos químicos biocidas para controlar macroorganismos, moluscos y crecimiento microbiológico.
Biocidas oxidantes y no oxidantes
Tratamientos biocidas oxidantes
Estos compuestos oxidan los grupos de proteínas en y dentro de la célula, causando la pérdida de la actividad enzimática normal necesaria para la respiración y el metabolismo de la célula. El cloro es el agente biocida oxidante más usado y se aplica en la mayoría de las aguas de enfriamiento y proceso que operan con un pH inferior a 8. Los biocidas de bromo son más eficaces con niveles de pH más altos, por lo que son ideales para usarse en sistemas que operan con un pH de más de 8, hasta 9. Otros biocidas oxidantes son sulfamatos estabilizado, isocianuratos, hidantoínas de liberación lenta y biocidas a base de cloramina.
Tratamientos biocidas no oxidantes
Cuando los oxidantes en sí no son suficientes para controlar el crecimiento microbiano, o si no pueden usarse biocidas a base de halógeno, pueden añadirse biocidas no oxidantes. Estos productos funcionan con mecanismos diferentes a los de los biocidas oxidantes y requieren consideraciones específicas durante la selección del producto. El pH del sistema, la temperatura, la presencia de biopelícula y los contaminantes, como amoníaco o sulfuro, deben tenerse en cuenta al seleccionar los biocidas no oxidantes apropiados. A diferencia de los programas con biocidas oxidantes, el tratamiento no oxidante debe volver a evaluarse con el paso del tiempo, a fin de corregir las variaciones naturales que pueden ocurrir en el sistema.
Combinación de biocidas oxidantes y no oxidantes
La combinación de biocidas oxidantes con no oxidantes ofrece el control microbiano óptimo para resolver el ensuciamiento biológico en sistemas difíciles de tratar. Una estrategia integral de control microbiano puede dar como resultado:
- Limpieza insuperable del volumen de agua
- Mejor control de biopelícula
- Mejor limpieza del intercambiador de calor
- Costos de tratamiento optimizados
ChemTreat ha demostrado el éxito de nuestra estrategia de control microbiano en una extensa gama de aguas de enfriamiento y proceso, en industrias como las de generación de energía, metales primarios, pulpa y papel, alimentos y bebidas, campos petroleros y refinerías. ChemTreat también brinda apoyo para responder a las inquietudes de crecimiento bacteriano de Legionella a través de programas de control de Legionella diseñados a la medida para resolver las necesidades específicas de sus instalaciones.
¿Quiere conocer más acerca del tratamiento de agua de enfriamiento y el control biológico?